HISTORIA DE LA PARROQUIA CHANGAIMINA

CHANGAIMINA


Changaimina sin lugar a duda es una parroquia muy antigua, los hallazgos arqueológicos encontrados, demuestran que fue habitada por los hombres primitivos, incluso gigantes, como el caso de los huesos encontrados en el barrio Guayurunuma.

También se han encontrado objetos líticos : hachas de piedra, platos, figuras de piedra, monederos, estrellas, peces sapos, en los barrios de Pueblo Viejo, La Chorrera, Pillinuma, Naranjo y especialmente en el barrio Cucure, en donde se encuentra un área cubierta por piedras con vestigios, de hace miles de años, (huellas de seres humanos y animales), intactos hasta la fecha actual.



Esta parroquia en el siglo XIV pasa a pertenecer a la Encomienda de Calvas, quedando los habitantes a su merced de las arbitrariedades cometidas por los españoles y sus descendientes. Constituida ya la República del Ecuador, después de la Independencia, Changaimina quedo bajo la jurisdicción del cantón Loja, junto con la entonces parroquia de Gonazanama. En esa época la población no era mas que un pequeño barrio de agricultores que habían establecido su caserío y su iglesia en la loma llamada pueblo Viejo.






Este pueblo fue destruido por un voraz incendio, por lo que sus habitantes resolvieron trasladarse al lugar donde esta actualmente la población.

Esta comunidad de Changaimina por Decreto Ejecutivo, fue elevada a la categoría de parroquia, el 26 de marzo 1897 perteneciente al cantón Loja.

Cabe señalar que, la fecha de inauguración se la realizo el 11 de septiembre de 1991, nombrando como primer Teniente Político al Sr, Pastor Rodríguez.

Cuando Gonzanama ascendió a la categoría del Cantón en 1943, Changaimina paso la jurisdicción de este nuevo cantón de la provincia de Loja.