Costumbres y Tradiciones

la minga

Las mingas consistían en realizar una reunión entre vecinos, los cuales llegaban con las respectivas herramientas para realizar el determinando trabajo de carácter social o privado, el trabajador no cobraba el día, pero era devuelto, quiere decir serian convocados para  devolver el día de trabajo.

El anfitrión pelaba un chancho, gallina, chivo o toro para alimentar a sus vecinos, los cuales se saciaban y lo que sobraba lo llevaban a sus casas.

En las mingas no podía faltar el jugo de caña, guarapo o aguardiente.


la tusa o trasquila

Consistía en los hogares que tenían un hijo varón, a lo mejor el mas querido, que le dejaban crecer el cabello, por cinco o seis años. A quien le hacían, el mayor numero de trenzas (jimbas), llegada la hora, invitaban a una fiesta a todos los amigos y familiares, principalmente a los padrinos del niño, para proceder al corte de las trenzas o jimbas, y así, todos los invitados que depositaban un aporte económico en una alcancía, a cambio, recibían un plato de estofado y otros alimentos, la bebida no podía faltar. Esta tradición poco a poco ha desaparecido. 


artesanías

Las artesanías en Changaimina eran pocas, las que mas destacaban: los tejidos, que se hacían con hilo de algodón y lana de borrego, las mujeres hilaban amarrando el algodón o lana en una vara con horqueta llamada "guango" y enredando las finas hebras en una vara mas fina y pequeña llamada "huso", eran tan grande la destreza que hilaban mientras caminaban.

Ademas, hacían jergas, alforjas, bolsicos, ponchos, mantas, etc. en tejederos, que estaban formados por dos postes parados juntos a una pared, hay colgaban el hilo urdido y procedían a tejer las diferentes prendas.

artE MUSICAL

Siempre se dice que Loja es la ciudad musical del Ecuador, y Changaimina no podría ser la excepción, aquí existen y existieron cantantes y artistas musicales.

El instrumento musical, mas antiguo de esta parroquia es la guitarra.

En toda fiesta social, no podía faltar el artista o "guitarrista", quien era el

principal actor de la alegría.

Pero la afición por la música fue mas allá, por los años 1920 y 1930 aproximadamente se organizo una banda musical integrada por humildes campesinos. Ellos construyeron sus propios instrumentos con materiales de la

zona, con los cuales producían agradables notas musicales, sacando a relucir un gran talento musical.

Actualmente existe una banda de músicos comandada por el Sr. Hipolito Cañar Cofre, en un numero aproximadamente de 10 personas, integrantes de los barrios Porotillo y Purunuma, esta banda siempre esta presente en las fiestas de Changaimina y en otros lugares de la provincia de Loja.